miércoles, 23 de octubre de 2013

El maravilloso mundo de las clases colectivas ...


Aquí estoy de nuevo!! ¿Como va todo?

Antes de empezar con la entrada en si, quiero pediros disculpas por estas tres semanas en las que no he actualizado el blog. La razón es bastante fácil, un poquito de descanso para arrancar con más fuerza que nunca. Así que señores y señoras, niños y niñas, esto continua ...

En la ultima entrada en la que hable del mundo de los gimnasios, os presente las principales maquinas o herramientas a nivel general que podemos encontrar en la mayoría de centros de nuestra ciudad. Cintas de correr, elipticas, bicicletas de diferentes modelos... todo lo necesario para que empezarais a entrenar e ir cogiendo forma física poco a poco. Hoy vamos a ir un pasito más alante. Os voy a presentar las principales clases colectivas que podéis encontrar en la mayoría de centros con sus ventajas e inconvenientes, de una manera bastante general para que podáis adquirir una primera impresión, y mas adelante, con ayuda de grandes amigos que se dedican al mundo del fittness, iremos presentando mas a fondo cada una de ellas, para los que estéis ya un poquito mas avanzados en este maravilloso mundo de las clases colectivas...


 ¿Que son las clases colectivas? 

Body pump, Spinning, Body Combat, Zumba, Pilates ... y una infinidad de ellas mas. ¿Os suena a chino verdad? Pues para mi son el verdadero corazón de un gimnasio.

Como su propio indica, son clases que se desarrollan de una manera grupal, normalmente en aulas especificas para cada una de ellas, y siempre guiadas por un monitor especializado en la materia. Existen diferentes clases dependiendo del resultado que queramos obtener, clases de cardio, de fuerza, las denominadas "cuerpo y mente" y tienen para mi el elemento mas importante en relación con el entrenamiento que podamos realizar en una sala convencional, son muchísimos mas amenas y llevaderas, y te dan la posibilidad de conocer muchos socios para que empieces a formar eso que en su día denominamos "tu propia familia" en el gimnasio.

  • Spin. 
Os mentiría si os dijera que no es mi clase preferida. De sobra conocida por todos, la clase se basa en la simulación de una "ruta" o "carrera" en bicicleta mientras pedaleamos al ritmo de una música previamente preparada por nuestro monitor, imitando en la medida de lo posible, las sensaciones que podemos encontrarnos en una salida en bicicleta tradicional, como llanos, colinas, descensos ...  

Altamente adictiva y divertidísima, esta clase nos ayuda a quemar grasas, tonificar y fortalecer piernas, glúteos y abdomen mientras pedaleas al ritmo de la música adaptada al entrenamiento.

Un pequeño consejo que os doy al respecto, es que no os desaniméis si en vuestra primera clase de spin no lográis ir al ritmo de vuestros compañeros. Piensa que en un gimnasio no vamos a competir con nadie, sino con nosotros mismos, y que, como ya hemos dicho anteriormente, se trata de ir avanzando poco a poco ... nadie aprende en un dia !!
Así que ya sabes, toalla, agua y a SPIN !! 


  •  Body Pump.



Las clases de Body Pump, bajo mi punto de vista, son el complemento perfecto a las clases de spin. Esta vez trabajamos la fuerza, utilizando principalmente un step, barras, discos y mancuernas. De duración aproximada de 50 minutos, la clase consiste en trabajar cada grupo muscular por separado, cada uno con una canción diferente con su coreografía correspondiente. Como veis vuelve a aparecer en escena la música, unas de las cosas que dan de nuevo al Body Pump, un dinamismo perfecto que hacen que los cincuenta minutos se te hagan cortos. Piernas, pecho, bíceps, espalda, tríceps, hombro, abdomen... no dejaras ni una parte de tu cuerpo sin tonificar!!



  • Body Combat.


Una de las actividades que menos he practicado, pero que a la vez no puedo evitar quedarme embobado cada vez que paso al lado de algún aula donde la estén practicando. Entrenamientos tanto de fuerza como cardiovascular, en las que en cada track o canción, utilizan los movimientos y golpes de las diferentes artes marciales. Karate, Taichi, boxeo, capoeira... ideal para desestresarse a la vez que entrenas imaginado que cada golpe que lanzas va dirigido a tu jefe!!Os impresionaría ver hasta donde he visto levantar la pierna dando patadas a mujeres de mas de 50 años!! Y ya sabeis todos, siempre poquito a poco amigos !! Kiaaaaaaaaaaaaa !!



  • Zumba.


Creo que es la clase que menos presentación necesita. Baila, baila y baila!! Puede que sea la case mas divertida de todas y al contrario de lo que pueda parecer, se queman gran cantidad de calorías. Yo normalmente entreno con pulsímetro y un día a raíz de perder una apuesta me toco entrar a bailar (Cosa que sinceramente, no es lo mió). Para sorpresa, pese a parecer de todo menos un bailarín y moverme menos que los ojos de espinete, me lleve la sorpresa de que según me relojito, había sigo la sesión en la que más calorías había perdido a lo largo de la semana. Eso si, no se si fue por el ejercicio en si, o por los nervios que da pensar que 60 personas están viendo como das vueltas sobre ti mismo.Conclusión: Parecía UN PALOOOOO!!!


  • Body Balance.


Es, junto con el yoga y el pilates, la clase más identifíativa de las denominadas "cuerpo y mente". Ejercicios de respiración, técnicas corporales, posturales y de meditación, que hacen que mejores la flexibilidad y movilidad articular para tener un cuerpo ágil, tonificado y firme. Joder, este ha sido el primer "copia y pega" que he hecho en el blog. Os soy sincero, este tipo de clases son para mi unas grandes desconocidas, y por eso quizás sea uno de mis próximos objetivos a descubrir. No se cual sera el motivo, con lo que soy yo, para que nos las haya probado ya ... raro raro raro !! Jajajaja
Y si la pruebas y me cuentas tu? ;)



  • Body Jump.

Es de las clases más novedosas y por eso quizás no puedas encontrarlas en todos los gimnasios. Se trata de una clase en la que subidos a trampolines o colchonetas elásticas, realizamos diferentes coreografías guiados por nuestro instructor. Adictiva al 100% hace que quieras volver a ir todos los días. Personalmente me encanta aunque en contra, me he encontrado con cierto tipo de molestia en la rodilla a raíz de practicarla mas de un día a la semana, así que ahora he reducido la asistencia y voy más de vez en cuando, ya que no la considero una clase de las "fundamentales" para mi. Atrévete!! No te vas a arrepentir !!



Estas son, siempre desde mi punto de vista, las clases fundamentales que debemos de encontrar en un gimansio (Quizas exceptuando el Body Jump). Como ves me he dejado algunos clasicos como el Step, el aerobic, los ahora en auge entrenamientos denominados "Cross fit", que segun mi opinion, para arrancar nuestra aventura, son clases colectivas que pondria en un segundo plano.

Espero que os haya gustado la entrada !! Proximamente desarrollaremos, con la ayuda de diferentes profesionales, cada una de estas actividades de manera mas especifica.

Hasta entonces, mil gracias por volverme a leer una vez más !!


6 comentarios:

  1. .Hola Gaby,soy Lola.Lo has clavado compi!!!Hace 4meses empecé con el Zumba,y tienes toda la razon!como se quema!!Me gusta y divierte mucho.Consigue tenerme toda la clase con una sonrisa en la cara.:))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Yo tambien me rei mucho ... de ver como cada vuelta que daba lo hacia al reves de las otras 50 personas que habia en la sala !! jajaja Un abrazo Lola !!

      Eliminar
  2. Hola Gaby. Uuuuuf, está genial la relación que has hecho, aunque yo no soy tan entusiasta como tu de las colectivas. Me divierto un tiempo, pero luego vuelvo a lo que más me gusta, las máquinas. Para entrenar soy un poco autista, y entrenar en sala me da esa libertad de ir a lo mio, es una cuestión de caracter. Pero está genial, de verdad. En cuanto al body balance...a mi no me va, porque me gustan las clases más dinámicas, pero el esfuerzo es considerable. Un besito. Angelines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Yo solo pretendo presentar a la gente que no esta habituada a los gimnasios, las principales clases que pueden encotrarse en ellos, despues de esto la cosa esta en sus manos, probar todo y confecionarse un entrenamiento a su gusto y medida !! Otro beso mas Angelines !!

      Eliminar
  3. Como tu bien dices las clases de Spinig son las divertidas de hecho son las únicas que practico algún día me animaré con otras
    Body Pump quiero intentarlo.
    Un saludo y hasta mañana Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberias hacerlo ya Ramon ... Ya sabes, mañana a las 10:00 te espero en Pump crack !!

      Eliminar

"Cuando nada parece ayudar, voy adonde el cantero y lo miro martillar su roca tal vez unas cien veces sin que siquiera se note una grieta en ella. Sin embargo al centésimo primer martilleo, ésta se partirá en dos y sé que no será debido al último golpe sino a todos los que vinieron antes"

Translate