domingo, 1 de septiembre de 2013

Guia practica para empezar en un gimnasio.

Hola  blogeros !!

Esta vez toca hablar del "maravilloso" mundo de los gimnasios. Después de mi desastrosa "primera vez", como todos imagináis, ha habido muchísimas mas veces, mas o menos unas cinco semanales durante tres años. Ahora el gimnasio forma parte de mi vida y es algo que no imagino que pueda estar fuera de ella. No se trata del volverse loco y quedarse como "Peter la Anguila", ni de inflarse a anabolizantes y transformarse en un Hulk Hoggan a la española. Se trata de salud amigos, y si, se que en cualquier momento, cualquier persona, puede ir por la calle paseando al perro, pisar una mierda, desequilibrarse y partirse la cabeza contra un bordillo pero, y hablando con conocimiento de causa, es mas fácil controlar una caída cuando pesas 85 kilos que cuando pesas 150 y encima con 150 kilos, es mas fácil que tengas que pagar algún destrozo del mobiliario urbano, como doblar una farola o algo así ;) Jajaja

Hace poco os hablaba de que vosotros mismos intentarais elaboraos una dieta y un plan de entrenamiento para comenzar con buen pie y ciertas posibilidades de éxito vuestra aventura. Yo cuando comencé, la dieta la tenia casi planificada al 100%, pero nunca había pisado en mi vida un gimnasio, así que ese plan de entrenamiento del que os he hablado, tuve que ir elaborándolo poco a poco con el paso de los días. Por eso esta "guía practica", por que es justo lo que me hubiera gustado encontrar a mi el día que empecé, saber las características de las principales maquinas del gimnasio, sus pros y sus contras, el modo de funcionamiento ... todo lo imprescindible para no estar "mas perdido que un hijo de puta en el día del padre" en mis primeros días en el gim, y es verdad que con 150 kilos solo el hecho de subirte a cualquier "aparato" va a hacerte quemar calorías, pero también es verdad que cuanto mas adaptado sea el entrenamiento a nosotros, más posibilidades de éxito vamos a obtener.


 
 Ha llegado el día. Te presentas en la puerta del gimnasio. Como eres lector de este blog, has dejado en casa las Rebook classics, tu camiseta de la Expo92 y la cinta de la cabeza de Eva Nasarre. Bien chavales bien. Ya habéis conseguido algo que no conseguí yo. Os dais de alta en el gim y os presentáis en el vestuario. Elegís una taquilla y abrís vuestra bolsa de deporte. Otro aplauso. Una bolsa de deporte. Yo me presento con una mochila tipo Dora Exploradora. ¡¡Otro punto mas a vuestro favor!! Y dentro de la bolsa de deporte encontramos:
  • Toalla de baño y chanclas. (Hay que ducharse guarros)
  • Una botella, bidón, cantimplora para tener siempre agua cerca.
  • Una toalla pequeña (Obligatoria)
  • Un camisa limpia para cambiarte en medio de la sesión si has sudado demasiado.
  • Tu mp3 hasta arriba de temazos.
  • Un pequeño candado para cerrar la taquilla. (Imprescindible)
¿Habéis visto que bien lo hacéis? Yo me presente sin nada de eso, así que me toco comprarme una toalla, una botella y el candado allí mismo en el gim, que como en todos los sitios del mundo en los que saben que no te queda mas huevos que comprártelo allí para poder empezar, te meten un palito por estas tres cosas... imaginaos que son 15 pavos, con los que hubierais podido comprar una camiseta para entrenar. Lo se, os he hecho ahorrar 15 pavos, deberías llamarme ahora mismo e invitarme a una cerveza. ;)

Hemos acabado en el vestuario y nos presentamos en la sala. Nos recibe un monitor y nos dice que va a prepararnos una tabla. Tengo muchísimos amigos monitores y se que me va a caer mas de una colleja por lo que voy a decir ahora. Os cuento mi caso y luego vosotros decidís lo que pensar. 

Peso 150 kilos. La única rutina capaz de seguir hasta entonces eran los viajes del sillón a la nevera 10 veces al día, 7 días a la semana. Me quieren poner una rutina de 2 horas diarias durante 5 días sin que haya por medio ni una nevera, ni un sillón, ni una caja de Donuts. Solo maquinas que no conozco y mancuernas. Mal. Muy mal. Tomo la decisión de no seguir la tabla que me proporcionan en el gimnasio (Pocas  veces es personalizada, normalmente son tablas automáticas generadas por un ordenador) y como tengo claro que lo que necesito hacer son ejercicios cardiovasculares, empiezo a realizar series de 10 minutos por todas las maquinas de la sala de cardio, con descansos entre cada una de ellas, de manera que yo calculo los tiempos de ejercicio, yo calculo el orden, y me libero de la obligación de seguir unas pautas, de no tener tiempo de acabar la tabla, de no hacer ejercicios con peso que al principio, y hasta que cojas una técnica que todavía no estas preparado para adquirir, pueden llegar a hacerte daño. Así que las primeras semanas principalmente me dedique a eso, decidía que iba a realizar 70 minutos de ejercicio, y lo iba realizando según me apeteciera ese día, por ejemplo, para que entendáis bien a lo que me refiero, seria de la siguiente manera:

15 Min elíptica + 15 Min Andando en Cinta + 15 Min Bicicleta + 15 Min Step + 10 Min  Andando Cinta.

Y ahora es cuando vosotros elegís como queréis arrancar, si guiados por un monitor, o simplemente descubriendo vosotros mismos cada "maquina", viendo la que os viene mejor o peor, la que os cuesta mas o menos, donde os encontráis cómodos o no ... Las dos opciones son validas, ustedes eligen.

Y elijan una cosa u otra, aquí viene realmente la parte importante de esta "entrada". Quiero explicaros de una manera sencilla cuales son las principales maquinas o herramientas de las que disponemos en un gimnasio y con las que debemos arrancar para empezar a ver resultados en poco tiempo.


  • Elíptica: Existen diferentes tipos de elipticas distinguidos principalmente por las que son de movimiento fijo, y en las que el movimiento puede ser variable. Fue la maquina que mas utilice yo en mis inicios (la de paso fijo), ya que al no existir "golpeo" de las articulaciones contra la maquina te permite, en poco tiempo, aguantar bastante tiempo encima de ella logrando quemar bastantes calorías. Por contra quizás sean las maquinas mas monótonas, aunque ya hablamos de como evitar esto, con buena música, con una tv en frente, o dando charla al compañero de al lado se nos hará muchísimo mas ameno.
  • Cinta de correr: Una de las cosas que más miedo me daban y quizás que menos utilizaba en mis inicios. Cuando eres una persona muy pesada el golpeo al correr contra la cinta suele crear un dolor insoportable, a parte de que con 150 kilos creo que es imposible que nadie logre correr mas de 15 segundos sin riesgo de morir en el instante. Úsala para dar pequeñas caminatas de 15 o 20 minutos. Poco a poco y según vayas perdiendo peso podrás empezar a trotar poco a poco en ella en pequeñas series. Si tu intención en  correr, es bastante mas recomendable que lo hagas en el exterior.
  • Step: Maquinas similares a las elipticas pero donde el movimiento se desarrolla en horizontal o vertical, simulando el movimiento típico del ski en el primer caso y  el subir escaleras en el segundo. Puedes utilizarlo todos los días realizando una serie de 10 - 15 minutos, pero nunca como ejercicio principal, ya que en mi caso, me recargaba bastante glúteos y gemelos.
  • Bicicleta Estática: Puedes que sea junto con la cinta, el elemento mas conocido que puedes encontrarte en un gimnasio. Normalmente podemos encontrarnos varios tipos, en los que principalmente varia la posición del sillín. Las sueles encontrar normales, con respaldo para la espalda y las especificas de spinning. Creo que lo mas adecuado es arrancar por las normales, ya que el sillín suele ser bastante grande y cómodo y poco a poco empezar a utilizar las bicicletas de spinning, para que cuando nos animemos a entrar en clases colectivas (A mi me costo bastante, cosa de la que me arrepiento) ya hallamos tenido una primera toma de contacto con ellas.
  • Remo: Otra de las maquinas que podemos utilizar como complemento a las principales. Trabajamos principalmente la espalda a la vez que realizamos un ejercicio cardiovascular. Se necesitas cierta técnica para la utilización, en la que es importantísima la colocación de la espalda. Yo lo intercalaba entre ejercicios principales como la bici o elíptica en series de 10 minutos.
  • Ejercicios con peso: Barras, mancuernas, discos, maquinas guiadas... Importantísimas a la hora de tonificar pero a mi formas de ver, totalmente innecesarias en los inicios de nuestra actividad. Hay que ir introduciéndolas poco a poco según vayamos perdiendo peso y siendo aquí importantísimo, el papel de nuestro monitor, para orientarnos en su utilización. 
  • Clases colectivas: Body pump, Spinning, Body Combat, Zumba, Pilates ... y una infinidad de ellas mas. Para mi son el verdadero corazon de un gimnasio. No dudéis en probar cada una de ellas en el momento en el que podáis. Cuanto antes mejor. Especificas, amenas y con grandes resultados. Además de que te da la oportunidad de conocer a muchísimas personas para formar la "familia" de la que hablamos en entradas anteriores. En breves tengo la idea de escribir un post explicando cada una de ellas para que descubráis los que os puede aportar a cada uno de vosotros. 

Ahora que ya conocemos un poquito mejor la maquinaria que podemos encontrarnos cuando arranquemos en un gimnasio, estamos un poquito mas capacitados para empezar a elaborar nuestro propio entrenamiento (Otra de las cosas que subiré en breve será uno de los míos en mis inicios), así que podéis ponerlos manos a la obra, coger papel y lápiz y decidir que entrenamiento queréis realizar cada día.

Y estas son para mi parecer, las principales "herramientas" de las que disponemos en un gimnasio para comenzar nuestro cambio de vida. Seguramente que haya personas que os comenten que ellas prefieren unas cosas u otras, monitores que os digan que es necesario mas trabajo con peso de tonificación... pero yo aquí os cuento mi propia experiencia. Ni soy licenciado en educación física, ni nada por el estilo. Solo un pavo que un dia vio que se estaba jodiendo la vida, y decidió dar un giro de 180º grados por si mismo, y que ahora, gracias a vuestro apoyo, puedo permitirme contarlo todo en un blog.



¡¡Gracias otra vez!!




8 comentarios:

  1. Proyecto de yo pesé2 de septiembre de 2013, 6:40

    Hola Gaby! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido sencillamente genial. Tanto es así que he leido todas tus entradas de inmediato luchando contra el sueño y la verdad es que ha merecido la pena. Llevo algunos años cogiendo algunos kilitos y ya me están pesando demasiado, y nunca mejor dicho jajaja. Son varias las veces que "he hecho" una dieta, y lo escribo entrecomillado porque nunca ha sido nada serio, lo justo para perder los típicos cinco kilitos y tirar la toalla. Un par de llamadas de atención de gente querida me hicieron reaccionar este verano y proponerme a hacer algo serio cuanto antes. Ese "cuanto antes" dicho en Junio se refería a finales de verano, y ya es Septiembre (mierda, pensé que nunca llegaría este momento). Es hora de plantearse unos nuevos hábitos, cuidar mi alimentación y desenpolvar la máquina de elíptica que tengo en casa. Gracias por darme estos ánimos con tus entradas y por favor sigue con esta iniciativa tan genial, que desde luego tendrás una fiel seguidora aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues septiembre ha llegado amiga, asi que ya estas empezando a ponerte a tope !! Jajaja Yo puedo ayudarte en lo que necesites, agregame si quieres al Face y me comentas lo que te apetezca !! Gracias por leerme, me encanta la forma que esta cogiendo esto gracias a vosotros !! 1 Besazo amiga !!

      Eliminar
  2. eres un grande amigo!

    ResponderEliminar

"Cuando nada parece ayudar, voy adonde el cantero y lo miro martillar su roca tal vez unas cien veces sin que siquiera se note una grieta en ella. Sin embargo al centésimo primer martilleo, ésta se partirá en dos y sé que no será debido al último golpe sino a todos los que vinieron antes"

Translate